“El próximo domingo, los guatemaltecos elegirán a su próximo gobernante. Los guatemaltecos dirán cuál de las dos opciones”, expresó el mandatario en la entrega de notificaciones del Programa del Adulto Mayor en esta capital.
Lo que no se vale es quedarse en la casa, lo único que se vale es salir a votar por la mejor propuesta para el país, añadió el jefe de Estado.
Pido a Dios que ilumine al pueblo de Guatemala, le toque su corazón, “que salgamos a votar en paz, que hagamos del domingo una fiesta cívica”, subrayó Giammattei.
Reflexionó sobre el momento después de los sufragios, con los resultados finales, sin confrontaciones entre vencedores y vencidos, remarcó.
Al contrario, abogó por la unidad, y “que podamos salir adelante como nación para la transformación de la calidad de vida de sus habitantes”, consideró.
A solo cuatro días de los comicios, el candidato Arévalo, por el movimiento Semilla, gana con 61 por ciento de intención de voto válido contra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, quien sólo llega al 39.
Los segundos datos divulgados por la Fundación Libertad y Desarrollo y la empresa CID-Gallup estiman una participación ciudadana del 50 por ciento, es decir, similar a la de la primera vuelta.
Las acciones del Ministerio Público contra Semilla y el Tribunal Supremo Electoral generaron una profunda crisis política y manifestaciones de preocupación e inseguridad de actores locales e internacionales.
Unos 9,3 millones de guatemaltecos acudirán a las urnas el domingo para definir el mandatario y vicemandatario, quienes asumirían sus cargos el 14 de enero de 2024, hasta el 2028.
rgh/znc