En las palabras de aceptación del cargo, durante la 43 Cumbre de la agrupación, el gobernante subrayó que la subregión debe permanecer unida en su voluntad de garantizar un entorno de seguridad y estabilidad, factores fundamentales para avanzar económicamente y profundizar la integración.
Debemos centrarnos en nuestras potencialidades y oportunidades, apuntó, y llamó a generar iniciativas destinadas a reforzar la producción agrícola con el fin de alcanzar la autosuficiencia alimentaria.
“Angola procurará desarrollar una presidencia que responda a las expectativas de los ciudadanos de nuestra comunidad”, dijo Lourenço, que situó el rumbo en la Visión 2050 de la SADC.
Entre las prioridades de la labor de su país al frente de la comunidad enumeró la transformación tecnológica e industrial, a partir del desarrollo de competencias, del fortalecimiento de la capacidad financiera y la profundización de la integración regional.
Consideró relevante en ese camino, la formación y cualificación técnico-profesional de los jóvenes (75 por ciento de la población del área), con el fin de facilitar el acceso al empleo y asegurar el avance hacia la digitalización de las economías.
La cuestión de la mujer y su papel en el desarrollo integral fue otro de los puntos importantes de la acción de Angola al frente de la SADC mencionados por el presidente, así como la diversificación de las fuentes de financiación para la ejecución de proyectos.
Lourenço igualmente mencionó la necesidad de invertir en electrificación y de ampliar e interconectar las redes viarias y ferroviarias, además de garantizar mayores conexiones marítimas y aéreas, para un mayor flujo comercial y circulación de personas.
El mayor reto, sin duda, es la seguridad en la subregión, no solo por el conflicto en el este de la República Democrática del Congo (RDC), sino por la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento en la provincia mozambiqueña de Cabo Delgado, valoró el mandatario.
En ambos casos la SADC ha mostrado un papel activo, mientras que también trabajará este año en las elecciones en la RDC, Eswatini, Madagascar y Zimbabwe, como garante de su realización pacífica, libre y justa.
La 43 Cumbre transcurre a puertas cerradas en su sede en el Hotel Intercontinental en Luanda.
mgt/kmg