“Víctor Hugo Rodríguez ya está en todas las plataformas digitales con su canción Río Guapi, dedicada a la ribera del Pacífico donde nací”, aseguró en entrevista concedida a Prensa Latina poco antes de partir.
El artista, quien une a su potente voz de trovador tenor buen dominio de la guitarrística, dijo a esta agencia de noticias que sentía la necesidad de “escribir a la casa”, al margen de sus otras creaciones consagradas al medio ambiente, el activismo y el amor.
“Sin embargo, ese río para mí es el portal por el que llegué a este mundo y me siento en deuda con él, y espero que muchos amigos se conecten con Víctor Hugo Rodríguez Oficial en todas las plataformas”, reafirmó.
Al comentar su presencia de varias semanas en Bolivia, la calificó se “supremamente importante”.
“Primero porque me dio la oportunidad de visitar un país hermano en una fecha tan importante para nosotros los colombianos como fue el aniversario 213 de nuestra independencia (20 de julio).
Agregó que, con posterioridad, gracias a la invitación de la embajadora de Colombia en Bolivia, Elízabeth García, pudo quedarse más tiempo, conoció la rica cultura del país altiplánico, en particular la afroboliviana, además de “quedar un tanto anonadado por el magnetismo de las montañas de La Paz”.
“También interactué con muchos amigos, lo cual me permitió un intenso intercambio de culturas, algo maravilloso, con una gran receptividad, con una bonita energía de los bolivianos y el público de otros países ante el que tuve la oportunidad de cantar”, recordó.
Resaltó que la recién concluida edición 27 de la Feria Internacional del Libro de La Paz le brindó la oportunidad de sostener un bonito “mano a mano” en el stand de la Alianza Francesa, institución invitada, con el escritor José Ndwaniye, nacido en Ruando y quien vivió durante 20 años en Bélgica.
“Allí disfruté la presentación de su obra y pudimos cantar juntos en un ambiente de intercambio multicultural, o sea dijimos: ‘unimos lo que tenemos y magnificamos todo’”, sostuvo.
Consideró que ese tipo de intercambios permite crecer, caminar juntos y construir un mundo mejor.
“Otra experiencia fabulosa fue la despedida en la sede de la embajada de Venezuela en Bolivia -destacó el trovador-, que nos ofreció su espacio como escenario en saludo al aniversario 204 de la batalla de Boyacá (7 de agosto de 1819).
Rodríguez calificó de cálidas las palabras del embajador venezolano, César Trómpiz, quien citó al poeta Andrés Eloy Blanco en su referencia al significado de la gesta de Boyacá, sello de la independencia colombiana.
“Resultaron muy emotivas también las palabras de nuestra embajadora, Elízabeth García, al anunciar un concierto que enlazaba tres raíces africanas a partir de que nos unimos la cantante afroboliviana Yovana, el pianista y cuatrista venezolano Gustavo Zulbarán y yo”, evocó.
“Fue válida la expresión de la embajadora García -insistió-, de que la intención era que esa gala llegara al corazón, pues así ocurrió según expresaron los embajadores y otros representantes del cuerpo diplomático acreditado presentes», valoró.
“Brindamos un recorrido por la música de todo nuestro continente, partimos del Pacífico de Colombia, hicimos balada, bolero, música llanera y no faltó lo bailable, incluido con mucho respeto el Chan Chan del cubano Compay Segundo, con versos de contenido social del cantautor Facundo Cabral”, concluyó Rodríguez.
jf/jpm