Durante la audiencia que será única e irrepetible, Jiménez Naranjo abordará los temas a los que hizo referencia en 2022.
Cada una de sus afirmaciones deberá tener soporte probatorio y deben superar el umbral de lo revelado ante la justicia ordinaria, así como en Justicia y Paz, por lo cual debe realizar aportes presentes, efectivos y suficientes a la verdad plena.
Los aportes de verdad serán verificados y contrastados por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
La sección indicó que la diligencia se llevará a cabo el 8 y 9 de noviembre de 2023 desde la cárcel de La Paz de Itagüí, donde se encuentra recluido desde 2009 luego de haber cumplido su condena en Estados Unidos.
Hoy, el exjefe paramilitar, quien había solicitado desde hace algún tiempo someterse a la justicia transicional, reveló planes terroristas contra figuras públicas del país.
Sin embargo, dijo que ha sufrido de una persecución sistemática a nivel personal y familiar para presionarlo a que no diga la verdad de la cual es portador.
Durante el Encuentro por la Verdad y la No Repetición celebrado en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, reveló que el ex fiscal general Néstor Humberto Martínez y el expresidente de la Corte Suprema José Leonidas Bustos ejecutaron un plan para declarar como objetivo militar a Álvaro Leyva, a Iván Cepeda y al hoy presidente Gustavo Petro.
El exparamilitar afirmó que aportará con detalles información acerca del apoyo incondicional del exmagistrado José Leionidas Bustos en favor de Néstor Humberto Martínez con la firme intención de judicializar y destruir sistemáticamente a través de la Fiscalía la imagen de Petro.
Alias Macaco, excomandante del Bloque Central Bolívar de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, dijo que dará más detalles sobre esta denuncia durante la Audiencia Única de Aporte a la Verdad ante la JEP.
Aseveró que dará a conocer aspectos relevantes y desconocidos de la ‘parapolítica’ y del «Cartel de la Toga», en el que magistrados de la Corte Suprema de Justicia buscaban favorecer procesos judiciales a cambio de dinero y al que está vinculado Bustos.
«Explicaré cómo fue nombrado por parte de Nestor Humberto Martínez Neira el exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno Rivas, abogado que se desempeñó previamente como integrante activo del Cartel de la Toga para luego pasar a la Fiscalía General de la Nación», dijo.
El exjefe paramilitar pidió «con toda sinceridad perdón por el daño ocasionado a la sociedad y a las comunidades donde operó el extinto Bloque Central Bolívar».
Alias Macaco está recluido en una cárcel de Itagüí (noroeste), desde donde fue trasladado para participar en el Encuentro organizado por la Cancillería.
lam/otf