El informe semestral sobre el Panorama Global de Amenazas de FortiGuard Lab de Fortinet, difundido aquí, señaló que el ransomware (programa dañino) es cada vez más dirigido, sin embargo, se descubrió que hubo menos detección en la primera mitad de 2023.
A pesar de la disminución general, las organizaciones deben mantener la guardia alta, alertó la empresa luego de explicar que esta tendencia respalda la que se ha visto en los últimos años de que el ransomware y otros ataques son cada vez más específicos y dirigidos, gracias a la creciente sofisticación de los atacantes.
Otro aspecto que detalló el informe es que las explotaciones únicas van en aumento: en la primera mitad de 2023, se detectaron más de 10 mil vulnerabilidades únicas, un 68 por ciento más que hace cinco años.
El aumento en las detecciones de «exploits» únicos destaca los diferentes tipos de ataques maliciosos que los equipos de seguridad deben tener en cuenta y cómo los ataques se han multiplicado y diversificado en un período de tiempo relativamente corto.
Durante los primeros seis meses de 2023, el tiempo promedio que permanecieron las redes de bots (programa que realiza tareas repetitivas, predefinidas y automatizadas) antes de que cesaran las comunicaciones de comando y control fue de 83 días, lo que representa un aumento de más de mil veces desde hace cinco años.
Para la entidad, este es otro ejemplo que demuestra por qué reducir el tiempo de respuesta es fundamental, cuanto más tiempo las organizaciones permitan a las botnets permanecer en su red, mayor será el daño y el riesgo para su negocio.
De acuerdo con el reporte de la empresa de ciberseguridad, América Latina y el Caribe sufrieron más de 63 mil millones de intentos de ciberataques en el primer semestre de este año, Brasil recibió la mayor cantidad de intentos de ataques (23 mil millones), seguido por México (14 mil millones), Venezuela (10 mil millones), Colombia (5 mil millones) y Chile (4 mil millones).
mgt/alb