De acuerdo con el último reporte de las autoridades locales, más de 300 inmigrantes llegaron entre la madrugada y la mañana de este jueves a las costas de la saturada ínsula, destino favorito de quienes cruzan el Mediterráneo Central desde costas del norte de áfrica, por ser el punto más meridional de este país.
Estos se sumaron a los 492 que desembarcaron el miércoles, así como a los mil 300 que arribaron en los días previos y que aún no fueron evacuados hacia otros destinos del país, precisa la fuente.
Ante esta compleja situación, se espera que en el transcurso de este día sean trasladados mil 100 personas, de ellas 600 en un buque que partirá hacia Porto Empedocle, en la isla de Sicilia, así como 180 que viajarán en avión hacia Cagliari, en Cerdeña, mientras otras 230 partirán en barco hacia un destino aún sin precisar.
De acuerdo con el último informe emitido por el Ministerio del Interior italiano, hasta el 16 de agosto arribaron este año a las costas de esta nación 101 mil 386 migrantes irregulares, cifra muy superior a los 48 mil 940 que lo hicieron en igual período de 2022, lo cual ilustra la gravedad del problema.
El pasado 15 de agosto el titular de ese organismo gubernamental, Matteo Piantedosi, señaló que se fortalecerá el sistema para la expulsión de inmigrantes inaceptables, ante el alto incremento en la llegada de los mismos.
El ministro apuntó que a tal fin se asignarán recursos y se establecerán procedimientos más rápidos para la creación de Centros de Detención para Repatriaciones (CPR).
Está prevista la aprobación de un nuevo decreto antes de septiembre, anunció Piantedosi, quien precisó que “ya hemos logrado un aumento del 30,0 por ciento en las expulsiones en el último año, y queremos aumentar ese porcentaje”.
jcm/ort