La sorpresa negativa se explica por el incremento de precios en 11 de las 13 divisiones que componen la canasta básica familiar, explicó la entidad por medio de un boletín.
En particular hubo un alza de 7,1 por ciento en la carne de pollo y de 4,3 en bebidas no alcohólicas, seguidas por el pan, cereales, harinas y pastas, con un punto porcentual.
También impactó la rama de vivienda y servicios básicos, con un aumento de 6,5 puntos en los gastos comunes, como se denomina al aporte que por ley hacen los habitantes de edificios, condominios y barrios para limpieza, alumbrado público y seguridad interior.
Por el contrario, en materia de transporte hubo un descenso en cinco de sus 11 categorías, liderado por el precio de boletos aéreos internacionales con una caída de 19,2 por ciento.
El INE señaló que la gasolina y otros combustibles para vehículos terrestres también registraron una disminución discreta.
Durante los últimos 12 meses la inflación acumulada es de 3,8 por ciento, muy por debajo de lo ocurrido durante la pandemia de Covid-19, cuando llegó hasta los 14 puntos en agosto de 2022, pero todavía lejos de la meta de estabilizarla en tres unidades.
mem/car/eam