Sus vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora con rachas de 205 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 22 km/h, indica el Servicio del Centro de Meteorología (SMN) en su último parte.
Debido a sus bandas nubosas, en las próximas horas se esperan lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero y Sinaloa; fuertes (de 25 a 50 mm) en Ciudad de México, el sur de Durango, Estado de México, el sur de Guanajuato, Morelos y el sur de Zacatecas.
También se sentirán a intervalos chubascos (de cinco a 25 mm) en Aguascalientes y el sur de Baja California sur; viento con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de cuatro a seis metros de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, así como rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de tres a cinco metros de altura en costas de Guerrero.
El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes en Miami, Estados Unidos, mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el sur de Cabo San Lázaro hasta Los Barriles, y zona de vigilancia en el norte de Cabo San Lázaro hasta Puerto San Andresito, Baja California Sur.
Advierte que las precipitaciones que originará Hilary podrían ser con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender avisos del SMN y seguir recomendaciones.
mem/lma