De acuerdo con el comunicado ambos jóvenes, Giulio Pacchione y Lorenzo Paroni, de 28 y 30 años de edad, formaban parte de la estación Cave del Predil del Cuerpo Nacional de Rescate Alpino y Espeleológico, el segundo de ellos con grado instructor, quien preparaba a su colega como guía y rescatista.
Fallecieron en la tarde del miércoles al caer de una cuerda durante una difícil ascensión en el Monte Mangart, de los Alpes Julianos, fronterizos con Eslovenia, y aunque el hecho se considera un accidente de servicio, por un desprendimiento rocoso, la Fiscalía abrió un expediente de investigación para determinar con precisión las causas.
La búsqueda se inició cuando se perdió la comunicación con los mismos, y concluyó trágicamente a las 08:30 hora local de este jueves, cuando un helicóptero de los rescatistas avistó sus cuerpos en la base de la montaña.
Giancarlo Giorgetti, ministro de Economía, institución a la que se subordina la Guardia de Finanzas, expresó a nombre del gobierno italiano las condolencias a las familias y compañeros de los jóvenes policías quienes, según dijo, fallecieron cuando “realizaban su trabajo con dedicación y profesionalismo».
“Continuaremos nuestra labor de rescate y ayuda a los demás también en memoria de su valiosa contribución en estos años de actividad en el rescate de montaña”, manifestó por su parte Maurizio Dellantonio, presidente del Cuerpo Nacional de Salvamento Alpino y Espeleológico.
mgt/ort