Realizada por la firma Prodatos a escala nacional a solicitud de Prensa Libre y Guatevisión, precisó que el aspirante de Semilla concentra hasta un 53,6 por ciento de la intención de voto, si se cuenta en relación con el total de sufragios emitidos.
Mientras tanto, la representante de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) capta un 29 por ciento sobre esa medición, y los votos blancos o nulos continuaron en un 17,4 de la muestra.
El exdiplomático aparece delante en el interior del departamento capital 77,6 por 22,4, aparte en casi todo el país, excepto en Petén e Izabal, donde domina la ex primera dama.
Ocho de cada 10 personas entrevistadas en la región metropolitana expresaron que votarían por Arévalo, lo cual representa el 81,2, y dos de cada 10 por Torres, quien consiguió así 18,8 por ciento.
La intención de voto –según los índices de Prensa Libre y Guatevisión- cambia en la región rural, donde la UNE sale favorecida con 52 y Semilla obtiene 48 por ciento.
La Fundación Libertad y Desarrollo en colaboración con Cid Gallup informó la víspera que Arévalo gana con 61 por ciento de intención de papeletas válidas contra Torres que sólo llega al 39.
El primero cerró este miércoles en la tarde noche su campaña electoral bajo el nombre de “Festival de la Primavera”, ante miles de simpatizantes en la céntrica Plaza de la Constitución.
Aprovechó la actividad para ratificar su compromiso con restaurar un país que experimenta un preocupante deterioro en su Estado de derecho en los últimos años.
Evocó a su padre Juan José Arévalo (presidente de la nación de 1945-1951), quien en ese lugar se inundó igualmente de emociones y abrazos de los corazones de miles de guatemaltecos, dijo. Refirió que la desinformación golpeó a la democracia y que “los corruptos se benefician de que se engañe a la población”.
Es obra de quienes quieren que Guatemala no cambie y “tienen como principal vocera a nuestra contendiente”, enfatizó.
“Vamos a inundar los centros de votación, tenemos que defender nuestra democracia de que el país está de pie, con dignidad y dispuestos a sacar a los corruptos”, exhortó.
Unos 9,3 millones de guatemaltecos acudirán a las urnas el cercano domingo para definir el mandatario y vicemandatario, quienes asumirían sus cargos el 14 de enero de 2024, hasta el 2028.
mem/znc