El mandatario señaló que todos los puntos previstos en la agenda fueron debatidos y que existe gran unanimidad entre los integrantes del bloque, acerca de la necesidad de trabajar juntos por una región más pacífica, inclusiva, competitiva e industrializada, con el capital humano en el centro de las estrategias de desarrollo.
Durante la cita, el país sede resultó designado como candidato de la SADC a asumir la presidencia de la Unión Africana en 2025, año en que celebra el aniversario 50 de la independencia nacional; razón por la cual Lourenço se mostró agradecido.
En las palabras de clausura, el jefe de Estado angoleño enfatizó en la necesidad del esfuerzo colectivo para movilizar los recursos financieros que demanda el cumplimiento de las acciones del Plan Indicativo de Desarrollo Estratégico Regional.
También señaló que la Cumbre abordó ampliamente las cuestiones de paz y seguridad, no solo en la región de la SADC, sino también en África y en el mundo.
En particular en el área, analizaron la situación actual en Mozambique, “considerablemente más pacífica y estable”, debido en buena medida a la entrada en acción de la Fuerza Conjunta de Reserva de la Comunidad, cuya misión fue prorrogada por un año más, apuntó.
La estabilidad será la clave para que podamos dar pasos objetivos para atraer el apoyo necesario para la reconstrucción económica y social de la provincia de Cabo Delgado, agregó.
Remarcó, además, que la agrupación continuará trabajando para encontrar los mejores caminos hacia la paz en el este de la República Democrática del Congo, en estrecha coordinación y consulta con otros actores involucrados en el proceso.
“Acogemos con satisfacción la deliberación sobre el despliegue de las Fuerzas de Brigada Reforzada de la SADC por un período de 12 meses, cuyo objetivo último es ayudar a este país hermano a encontrar las vías más rápidas hacia la estabilidad”, comentó.
mem/kmg