De acuerdo con este informe del ISS, divulgado este viernes por el diario La Repubblica, ya se registran en el país cuatro muertes en 2023, desde el mes de mayo hasta la fecha, y la última víctima fue un hombre de 82 años, quien falleció en el hospital de Novara, en la norteña región de Piamonte, tras enfermarse hace 20 días.
Luego de la picadura de un mosquito de la especie Culex, el anciano presentó los primeros síntomas el 30 de julio con temblores, sensación de desconcierto y malestar general, precisa la nota.
La circulación del virus del Nilo Occidental, fue confirmada por la presencia en mosquitos y aves desde mayo de 2023, y «las medidas de prevención sobre transfusiones y trasplantes se activaron temprano en las áreas afectadas”, indica el boletín.
El primer caso humano infectado en la actual temporada se notificó en julio en la provincia de Parma, de la septentrional provincia de Emilia-Romaña, y posteriormente se conoció de otro contagio en Novara, precisa ese documento.
Suman ocho las regiones con circulación comprobada de este virus, entre ellas las de Piamonte, Lombardía, Véneto, Friuli-Venezia Giulia, Emilia-Romaña, Apulia, Sicilia y Cerdeña.
Del total de casos, 52 presentaron la forma neuroinvasiva, de ellos nueve en la región de Piamonte, 12 en Lombardía, seis en Véneto, 23 en Emilia-Romaña y uno en Apulia, a los cuales se sumó un caso importado de Hungría.
Fueron detectados además 26 infecciones en donantes de sangre, de ellas cuatro en la región de Piamonte, 17 en Lombardía, una en Véneto y cuatro en Emilia-Romaña,
Se presentaron 16 enfermos con fiebre, de los cuales dos correspondieron a Piamonte, cinco a Lombardía, siete a Véneto, además de uno a Emilia-Romaña y otro a Cerdeña, mientras las muertes tuvieron lugar en Lombardía, con dos, así como en Emilia-Romaña, con una, a la que se sumó recientemente la cuarta, en Piamonte, agrega la fuente.
jcm/ort