Bajo el lema La ciencia no es cara, cara es la ignorancia, los profesionales se reunirán a las 16:00, hora local, en el Polo Científico-Tecnológico, en el barrio de Palermo, para expresar su rechazo a los planes de quien resultó ser el más votado en las elecciones primarias del domingo (30,04 por ciento).
Además, condenarán su propuesta de cerrar el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación y otras carteras del Estado.
En declaraciones a la prensa, la presidenta del Conicet, Ana Franchi, aseguró que los planteamientos de Milei representan un ridículo en pleno siglo XXI.
“La continuidad del Consejo y del sistema científico y tecnológico es fundamental para que nuestra nación sea soberana e inclusiva. No existe país desarrollado sin inversión en este sector”, afirmó.
El Conicet tiene una trayectoria de 65 años, cuenta con más de 30 mil trabajadores y es la principal institución encargada de promover la investigación en áreas como la agraria, la ingeniería, la salud, las ciencias exactas y las sociales.
Milei, quien fuera asesor del genocida Antonio Domingo Bussi (1926-2011), considera que la justicia social es una aberración y apuesta por la privatización, la libre portación de armas, la dolarización, la eliminación del Banco Central, un fuerte recorte del gasto público, la represión “sin medias tintas” y la desaparición del sistema público de jubilaciones y pensiones.
Además, propone derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, es partidario de la venta de órganos y el fin de la obligatoriedad y gratuidad del sistema educativo, entre otras acciones de corte ultraderechista.
lam/gas