De acuerdo con un comunicado policial, divulgado este viernes en el sitio digital del canal televisivo TgCal24, se ocuparon 150 kilogramos de la droga, que se encontraba oculta en un contenedor de plátanos, el cual fue embarcado en el puerto colombiano de Turbo, ubicado en el departamento de Antioquia.
La operación corrió a cargo de efectivos de la Guardia de Finanzas de Italia, de la comandancia provincial de Reggio Calabria, en coordinación de la Dirección Distrital Antimafia (DDA), presidida por el fiscal Giovanni Bombardieri.
De acuerdo con un informe oficial divulgado el 26 de junio último, la incautación de drogas en Italia durante 2022 se situó en unas 75 toneladas, con una disminución del 19,17 por ciento respecto al año anterior, pero crecieron a niveles máximos las de cocaína.
Los cargamentos de ese alcaloide ocupados sumaron 26,10 toneladas, cifra nunca antes registrada, reveló el reporte publicado en ocasión de la Jornada Mundial contra las Drogas.
Italia se confirma como un punto de paso estratégico en el contexto de los flujos globales de suministro de cocaína, en virtud de las cifras impulsadas por el mercado y las nuevas asociaciones internacionales con Ecuador, Brasil y Guatemala como principales países proveedores, señaló ese documento.
El pasado 16 de mayo la Policía italiana incautó tres toneladas de esa droga en el puerto de Gioia Tauro, en la región de Calabria, dividida en dos contenedores provenientes de Guayaquil, Ecuador, y con destino a Armenia.
mgt/ort