En una reunión hoy con periodistas, la canciller Alicia Bárcena recordó que ya se han enviado tres notas diplomáticas al gobierno del vecino país al respecto y ese fue uno de los temas que trató en su reciente visita a Washington.
Explicó que, en el caso del Departamento de Estado y también los de Migración, Seguridad, y otros, constató que hicieron una demanda al estado de Texas, al gobernador Gregory Abbott, ante la Corte Federal.
Dijo que México está esperando la decisión de la Corte y que sea favorable a la demanda del retiro de las boyas, que eso lo que estamos pidiendo.
Pero tenemos noticias de que el gobernador lo único que está haciendo es moviéndolas de lugar pues la mayoría estaban en la parte mexicana del río, como una misión de la Comisión Internacional de Límites y Aguas.
Eso no es lo que estamos pidiendo, lo que queremos es que las retiren no que las cambien de lugar, por eso estamos mandando otra misión nuevamente de inspección a la región de Eagle Pass (El Paso), y esperamos que la decisión de la Corte sea el retiro de las boyas.
En cuanto a la tercera nota diplomática enviada ayer al gobierno de Washington explicó que la respuesta la esperan para el 22 de este mes, pero adelantó que la próxima semana van a tener noticias de la decisión de la Corte Federal y eso va a ser muy importante.
Esperamos que la decisión sea el retiro de las boyas, expresó la titular mexicana de Relaciones Exteriores.
oda/lma