Durante la reunión semanal del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, el titular expresó que al cierre de julio las ventas al exterior superaron aquí los cuatro mil 557 millones de dólares.
Destacó entre los productos líderes en las exportaciones el café, carne, tabaco, azúcar, maní y frijoles.
En eses sentido, precisó que en el caso del café las ganancias fueron superiores a los 509 millones de dólares, mientras la carne registró más de 380 millones de dólares.
El tabaco, por su parte, alcanzó más 250 millones de dólares, el azúcar 179, el maní 80 y los frijoles 10 millones de dólares.
Según Acosta, el crecimiento sostenido de las exportaciones es el resultado de las políticas económicas implementadas por el Gobierno sandinista, encabezado por el presidente Daniel Ortega.
De acuerdo con el funcionario, en el 2007 Nicaragua apenas exportaba mil 40 millones de dólares y para el cierre de este año se pronostica superar los ocho mil millones, lo cual representaría una cifra histórica para el país.
Al referirse al financiamiento de la producción agropecuaria por parte de instituciones del Gobierno, Acosta manifestó que ha sido determinante y recordó que se otorgaron casi siete mil préstamos a pequeños productores y emprendedores.
Reiteró que el actual dinamismo incidirá en el crecimiento económico, con un aumento del Producto Interno Bruto en un 3,5 por ciento al cierre del 2023.
oda/ybv