“Llegamos a la segunda vuelta, después de que dijeron que yo me iba a quedar en el poder”, expresó el mandatario esta tarde noche por medio de una trasmisión en cadena radio-televisada.
Estoy aquí para hacerle saber que somos conscientes de que debe prevalecer el Estado de Derecho como principal bastión de una democracia consolidada, agregó el jefe de Estado.
Manifestó que, por primera vez en la historia, habrá una transición ordenada y que esto es reflejo del trabajo de su administración.
“Hemos actuado, y lo seguiremos haciendo en apego a la ley y en defensa de la soberanía”, amplió, cuando llueven las críticas aquí a las interferencias antidemocráticas en el proceso de los comicios del Ministerio Público.
Pidió a los 9,3 millones de guatemaltecos habilitados participar en el evento y enfatizó el compromiso de garantizar un clima de paz, transparencia y seguridad.
A solo horas de los comicios, y a pesar de las maniobras en contra, el candidato Arévalo, por el movimiento Semilla, gana con 61 por ciento de intención de voto válido contra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, quien sólo llega al 39.
Las acciones del MP generaron una profunda crisis política y provocan aún manifestaciones de preocupación e inseguridad de actores locales e internacionales.
“El destino de Guatemala está en nuestras manos. Que Dios les bendiga e ilumine, pero, especialmente, que Dios bendiga a Guatemala”, aseveró el presidente del país.
oda/znc