En el Centro Nacional de Información, instalado en el centro expositivo del hotel Tikal Futura, el ente rector del proceso de los sufragios pondrá a prueba a partir de las 10:00, hora local, la consistencia y funcionamiento de la plataforma.
El simulacro busca establecer si existe algún tipo de fallas o situaciones que tengan que ser atendidas y contará con la participación de más de cinco mil personas, distribuidas en todo el país y en algunas ciudades de Estados Unidos.
Los implicados ejecutarán labores de coordinación, digitación y digitalización de la información y otras vinculadas al proceso de la transmisión de datos, según explicó el TSE.
La entidad empleará más de 20 mil equipos como computadoras, escáner, router y teléfonos móviles; mientras trabajará en las pruebas con documentos número cuatro, consistente en el acta de cierre y escrutinio que emite cada mesa habilitada para los comicios. La presidente del TSE, Irma Palencia, invitó esta semana a los fiscales nacionales de los partidos políticos a que intervengan en el simulacro, al igual que sus fiscales informáticos para que den fe de la transparencia del TREP.
La autoridad adelantó una primera conferencia de prensa durante la tarde de mañana sábado, previo al balotaje presidencial, y que la jornada electoral del cercano domingo comenzará con un acto protocolar en el Parque Erick Barrondo.
Unos 9,3 millones de guatemaltecos acudirán a las urnas para definir el mandatario y vicemandatario, quienes asumirían sus cargos el 14 de enero de 2024, hasta el 2028.
npg/znc