En un comunicado de prensa señala que ya activó el Plan Marina en su Fase de Prevención en la Península de Baja California ante el paso del meteoro, y para ello desplegó dos mil 700 efectivos y unidades terrestres, navales y aéreas a apoyar a la población que podría ser afectada, y ya evacuó a 850 habitantes de la Isla Socorro.
También indicó que, derivado de las condiciones meteorológicas por los efectos del Huracán Hilary, se activó el Plan Marina en su Fase de Prevención, con el fin de tomar medidas para evitar en lo posible, daños a la población civil.
El Cuartel General del Alto Mando de la Semar, y de la Cuarta Región Naval, con sede en La Paz, Baja California, desplegaron a sus elementos con el apoyo de 38 buques, 136 vehículos, siete ambulancias, dos helicópteros, dos aeronaves de ala fija, una cocina móvil y dos plantas potabilizadoras.
Señala que el personal cuenta con tres mil despensas y 24 mil litros de agua embotellada en las instalaciones de la Cuarta Región Naval, con el fin de ser distribuidos a la población en los municipios que presenten mayores afectaciones.
De igual manera, personal perteneciente a la Unidad Naval de Protección Civil, designó a cuatro elementos para fungir como enlaces con las dependencias de Protección Civil, así como dos médicos navales para atención de urgencias.
Como parte de las acciones preventivas implementadas ante el impacto inminente del meteoro, se evacuó a personal civil en las islas de Socorro, Margarita, Guadalupe y Coronado, aproximadamente 850 personas.
Finalmente indica que, en coordinación con autoridades municipales y estatales activaron albergues de apoyo a la población, se instaló un puente aéreo: Loreto-Guerrero Negro-Santa Rosalía, y un puesto de control en Vizcaíno, Baja California Sur.
rgh/lma