Con la creación de un «ejército digital» las fuerzas de paz del organismo enfrentan la aparición de bulos dirigidos contra su propio trabajo.
La iniciativa, puesta en práctica sobre todo en países africanas, diseña formas de lucha contra las falsedades que pueden desencadenar tensiones, violencia o incluso la muerte.
Con ese objetivo, el personal de las misiones para la paz capacita a través de talleres a jóvenes activistas en naciones como la República Democrática del Congo, Mali, Sudán o Sudán del Sur.
De este modo, nuevas herramientas llegan a manos de civiles de todas las edades y se crean emisoras de radio como buenas prácticas.
De acuerdo con una nota de prensa, la ONU monitorea cómo la desinformación y el discurso de odio pueden atacar la salud, la seguridad, la estabilidad y el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
«Esta es una guerra que se desarrolla a través de las redes sociales, la radio y los medios de comunicación tradicionales”, señaló Bintou Keita, titular de la misión de ONU en la República Democrática del Congo.
Luchar contra la desinformación mortal es una «curva dolorosa» para conocer este nuevo campo de batalla, pero la misión ahora es proactiva en las redes sociales y otras plataformas de medios, para ayudar a detener su propagación, agregó.
En ese país, el organismo alertó en 2019 sobre campañas de desinformación en las redes sociales que pedían violencia contra las fuerzas de mantenimiento de la paz durante una epidemia de ébola y luego de un ataque mortal de un grupo armado en la región oriental.
La alerta llevó al Consejo de Seguridad a tomar acciones frente a las campañas destinadas a socavar la credibilidad del organismo.
gas/ebr