El artículo 223 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) prohíbe el expendio o distribución de licores, bebidas alcohólicas y fermentadas, así como su consumo en lugares públicos.
Ese norma establece como fecha tope las 06:00, hora local, del lunes 21 de agosto, periodo en el cual podrían aplicarse fuertes sanciones y penas de prisión a quienes incumplan con lo establecido.
La Policía Nacional Civil (PNC) queda designada para realizar operativos principalmente en centros nocturnos, zonas comerciales, parques y áreas públicas.
Los miembros de ese órgano actuarán contra aquellos que infrinjan la regla, por lo cual impondrán multas entre cinco mil quetzales (poco más de 635 dólares) a 100 mil quetzales (casi 13 mil dólares).
“Esto sin perjuicio de las acciones penales que correspondan conforme a otras leyes”, a partir de las indicaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Los ciudadanos detenidos por violar lo establecido en el artículo 495 del Código Penal serán sancionados con arresto de 15 a 30 días.
La medida, que busca asegurar que el proceso de votaciones se desarrolle en un ambiente de tranquilidad, conllevó el pasado 25 de junio a la captura de 153 infractores, según cifras oficiales.
Unos 9,3 millones de guatemaltecos acudirán a las urnas mañana para definir, entre las propuestas del partido Movimiento Semilla y la Unidad Nacional de la Esperanza, el mandatario y vicemandatario.
Bernardo Arévalo y Karin Herrera, del primero, o Sandra Torres junto a Romeo Guerra asumirían sus cargos el 14 de enero de 2024, hasta el 2028.
ro/znc