Los estados más afectados fueron los de la costa norte desde Baja California hasta Nayarit, pasando por Baja California Sur, Colima, Jalisco, Sinaloa y Sonora, todos con intensas lluvias que se extendieron hasta la Ciudad de México.
Aunque Hilary se degradó a categoría 2, no por ello es menos peligroso, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su actualización más reciente, por lo cual las autoridades de los estados afectados pidieron a la población seguir alerta y mantener las medidas de prevención.
Los fuertes vientos ocasionados por Hilary ocasionaron un incendio en una zona minera de Baja California Sur, por el momento se reporta que está controlado. El gobernador de la entidad Víctor Castro prohibió la venta de alcohol de manera indefinida.
Se prevé que, durante esta madrugada Hilary impacte por primera vez al territorio nacional en inmediaciones de Punta Eugenia, Baja California Sur, así como en las Islas Natividad y Cedros, y se espera un segundo impacto en el transcurso del domingo en el municipio de San Quintín, Baja California.
Para colmo, el SMN informó que se formó una depresión tropical en aguas alejadas de Quintana Roo, en el Atlántico, lo cual obliga a mantenerse en constante vigilancia.
lam/lma