«Se acabó la sequía». Así lo escribió en su cuenta de Twitter donde compartió una imagen que muestra los acumulados en el mapa del país, donde desde el año pasado rige la emergencia agropecuaria por la seca.
El experto calificó de histórica la imagen satelital que evidencia acumulados de más de 100 milímetros en la cuenca del río Santa Lucía, que abastece de agua a la capital y zona metropolitana, donde vive más del 50 por ciento de la población uruguaya.
Resulta la región donde está declarada la emergencia hídrica, por la cual el gobierno realiza obras hidráulicas y abastece con agua embotellada a sectores de población vulnerables.
Bidegain dijo al diario El Observador que en gran parte del país las precipitaciones superaron los 80 milímetros.
“Si miras los acumulados de lluvia de las últimas 48 horas estás hablando, por ejemplo en el sur y fundamentalmente en la cuenca del Santa Lucía, que hemos superado largamente los 150 mm. Eso hace, en primera instancia, que la humedad en el suelo se habrá recuperado totalmente», sostuvo el meteorólogo.
Añadió que en esa región los suelos tienen un máximo de capacidad de retención del agua entre 80 y 90 mm, por lo cual están ahora prácticamente saturados.
«La sequía venía de forma más o menos intermitente afectando desde 2020 a todos los sectores. No fue una sequía solamente pluviométrica o meteorológica, tuvo implicaciones mucho más profundas, en la producción agropecuaria y en el abastecimiento de agua a Montevideo», argumentó.
Auguró que el país no debe volver a una situación de sequía, pues los modelos climáticos indican una fase cálida de El Niño con una primavera húmeda y «lluvias que van a estar por encima de los valores normales».
mem/ool