El exdiplomático obtiene 59,03 por ciento de papeletas favorables con el 95,51 por ciento de las actas procesadas (26 mil 639 de 24 mil 749), de acuerdo con los datos en tiempo real del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
La exprimera dama, quien llegó por tercera ocasión consecutiva a esta instancia, alcanza un 36,21 por ciento, al sumar el 95,25 de los votos válidos.
Las estadísticas del TREP exponen un 44,99 por ciento de participación ciudadana, 3,48 de papeletas nulas y 1,26 por ciento en blanco.
Arévalo, sociólogo de profesión, académico y diputado al Congreso, propuso como eje transversal de su plan de gobierno la lucha contra la corrupción e impunidad que aquejan a la nación.
A sus 64 años, tiene cercana la posibilidad de convertirse en el primer hijo de expresidente del país en llegar al cargo (Juan José Arévalo gobernó entre 1945 y 1951).
Este camino no termina el 20 de agosto, apenas comienza y del 14 de enero en adelante se debe seguir andando “juntos en la construcción de una primavera”, expresó en el cierre de su campaña electoral.
Analistas advierten, no obstante, que nuevas maniobras podrían sobrevenir a partir de la investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad por supuestas firmas falsas reunidas en 2018 por Semilla para registrarse como partido.
Los llamados a la unidad y defensa del voto crecen dada la preocupación e incertidumbre en los guatemaltecos, quienes desconfían de la transparencia de las autoridades y fuerzas oscuras en el poder.
El ganador de esta segunda vuelta comicial asumiría la presidencia del país el 14 de enero del próximo año, en sustitución de Alejandro Giammattei.
npg/znc