El Ministerio del Interior informó el otorgamiento de 200 millones de rupias, casi tres millones de dólares, al estado de norte del país que en las últimas semanas ha sufrido graves daños por inundaciones y deslaves debido a intensas y continuas precipitaciones.
La entidad agregó que la situación de Himachal Pradesh, por la cual han fallecido ya más de 70 personas, es permanentemente monitoreada desde el centro de respuesta a desastres, que, a su vez, desplegó 20 equipos, tres helicópteros de la Fuerza Aérea India y nueve grupos del Ejército para las labores de rescate.
Este domingo, el ministro de Información y Radiodifusión y Asuntos de la Juventud y Deportes de la Unión, Anurag Singh Thakur, visitó el estado para evaluar las afectaciones e interactuó con los lugareños.
Hasta el momento se contabilizan allí 77 fallecidos, 22 de ellos en tres grandes deslizamientos de tierra solo en Shimla, la ciudad capital.
Desde el inicio del monzón el 24 de junio, 217 personas han muerto en incidentes relacionados con las precipitaciones en Himachal Pradesh, otras miles se encuentran evacuadas y 11 mil 301 viviendas resultaron dañadas de manera parcial o total, según el centro estatal de operaciones de emergencia.
Permanecen cerradas 506 carreteras y en numerosos lugares el servicio de sumnistro de agua interrumpido.
El ministro principal del estado, Sukhvinder Singh Sukhu, dijo que están activas aún las operaciones de rescate.
jcm/lrd