Tras el acto inaugural del proceso de votaciones este domingo, la jueza declaró a la prensa “que mi función llega hasta esta elección. Para esto me eligieron y no renuncié antes porque era el momento de cumplir con el país y de terminar esta elección”, subrayó.
Consideró que en las últimas semanas han tenido “momentos difíciles”, en abierta referencia a las maniobras contra la entidad del Ministerio Público (MP) y amenazas de muerte que denunciara la víspera.
Alfaro, valorada para sustituir en el próximo ciclo a la presidente del TSE, Irma Palencia, planteó que se someterá a cualquier juicio que esté en investigación, como una ciudadana común y corriente, añadió.
“No había visto yo elecciones tan complicadas, con tanta polarización y también, por qué no decirlo, nosotros los que devenimos de organizaciones políticas, también hay lastimaduras, hay heridas”, describió.
Estamos confrontados y eso no es bueno en una democracia, precisó sobre la interferencias en el proceso y acciones dirigidas por otras instituciones públicas al ente rector de los comicios.
Si las autoridades del MP consideran que debo presentarme ante la justicia, lo voy a hacer y voy a renunciar, para que no tengan la necesidad de un antejuicio y puedan iniciar las acciones de inmediato, recalcó.
En medio de este escenario, unos nueve millones 361 mil 68 de Guatemaltecos podrán emitir su sufragio hasta las 17:00, hora local, en las 24 mil 427 mesas habilitadas en los 22 departamentos del país.
El TSE divulgará los resultados preliminares a partir de las 21:00, hora local, y las audiencias de escrutinios están previstas del 21 al 25 del presente mes.
A pesar de investigación en contra, campañas negras y desinformación, Bernardo Arévalo, de Semilla aventajó a Sandra Torres en los sondeos previos, en el último 64,9 por ciento contra 35,1 su rival.
Quien resulte electo asumiría el cargo el 14 de enero del próximo año, en sustitución del jefe de Estado actual Alejandro Giammattei.
jcm/znc