Mediante un comunicado, el grupo de siete organizaciones de la sociedad civil expuso que su equipo movilizado en 801 Juntas Receptoras pudo realizar su labor sin obstáculos ni impedimentos.
Indicó que en el 96 por ciento de los lugares donde ellos acompañan hay presencia de fiscales del partido Unidad Nacional de la Esperanza, de la candidata Sandra Torres.
Mientras, en el 82 por ciento de las Juntas Receptoras de Votos tiene apostada esa figura el Movimiento Semilla, del aspirante Bernardo Arévalo.
La MOE-Gt expresó preocupación por las amenazas hechas públicas contra magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la “potencial renuncia de una de ellas”.
Llamó a las instituciones y fuerzas de seguridad a garantizar la protección de dichas mandatarias.
“Reconocemos y agradecemos el compromiso y entusiasmo de las y los miembros de las juntas electorales, voluntarios, a nuestra red de observación y a las otras misiones nacionales e internacionales”, subrayó el grupo.
Adelantó, por otra parte, que emitirán dos comunicados más con los hallazgos del resto de la jornada comicial.
En medio de un escenario de relativa calma, unos nueve millones 361 mil 68 de Guatemaltecos podrán emitir su sufragio hasta las 17:00, hora local, en las 24 mil 427 mesas habilitadas en los 22 departamentos del país.
El TSE divulgará los resultados preliminares a partir de las 21:00, hora local, y las audiencias de escrutinios están previstas del 21 al 25 del presente mes.
A pesar de investigación en contra, campañas negras y desinformación, Arévalo a aventajó a Torres en los sondeos previos, en el último 64,9 por ciento contra 35,1 su rival.
Quien resulte electo asumiría el cargo el 14 de enero del próximo año, en sustitución del jefe de Estado actual Alejandro Giammattei.
oda/znc