El jefe del equipo del bloque comunitario, Jordi Cañas, recalcó la normalidad democrática en la cual se desarrolla la segunda vuelta de las elecciones, que “salvo algunos incidentes reportados sobre posibles acarreos de personas, compra de votos, pero de una forma mayoritaria la constitución de las mesas fue normal”.
El proceso de votos –agregó – acontece con absoluta normalidad y “realmente podemos hablar a esta hora (mediodía) de un ejercicio del derecho de voto de los ciudadanos de Guatemala en un día tan significativo”, subrayó el historiador y político español.
Sería muy importante, y ojalá fuera así, que cuando concluya la jornada electoral, podamos decir que todo aquello que sobrevolaba este día se desvaneció y al cierre repitamos la situación de normalidad, aseveró el diputado del Parlamento Europeo.
Consideró que podemos estar todos muy contentos de que a esta hora todo se ha desarrollado de una forma positiva, tranquila, fluida y cordial, resaltó.
Más de ocho mil observadores nacionales e internacionales acompañan estos comicios en todo este territorio, más que en la primera vuelta y los de mayor supervisión en la historia, lo que brinda certidumbre, según destacó el TSE.
El ente rector de los sufragios divulgará los resultados preliminares a partir de las 21:00, hora local, y las audiencias de escrutinios están previstas del 21 al 25 del presente mes.
El candidato Arévalo, del partido Movimiento Semilla, enfrenta a Torres, representante de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien participa por tercera ocasión consecutiva en un balotaje presidencial.
A pesar de las maniobras en contra durante la etapa previa a esta jornada decisiva, el ex diplomático aventajó a la ex primera dama en los sondeos, en el último 64,9 por ciento de intención de votos contra 35,1 su rival.
El TSE aseguró mediante un comunicado que garantizará, así como en la primera vuelta de las elecciones generales, la trasmisión de resultados, ante amparo aceptado la víspera por la Corte Constitucional a la UNE.
oda/znc