Los 193 analistas acompañantes del proceso desplegados a nivel nacional indicaron que hay más “señalización y guía para los votantes, así como mayor preparación de las personas que forman parte de las Juntas Receptoras de Votos (JRV)”.
Además, señalaron que en 585 mesas no todas tienen presencia de fiscales de ambos partidos en contienda, aunque es el menor de los casos.
Más de ocho mil expertos nacionales e internacionales acompañan estos comicios en todo este territorio, más que en la primera vuelta y los de mayor supervisión en la historia, lo que brinda certidumbre, según destacó el Tribunal Supremo Electoral.
El ente rector de los sufragios divulgará los resultados preliminares a partir de las 21:00, hora local, y las audiencias de escrutinios están previstas del 21 al 25 del presente mes.
El candidato del partido Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo, enfrenta a la representante de la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres.
A pesar de las maniobras en contra durante la etapa previa a esta jornada decisiva, el ex diplomático aventajó a la ex primera dama en los sondeos, en el último 64,9 por ciento de intención de votos contra 35,1 su rival.
El académico, calificado de progresista, en discurso de cierre de campaña ante miles de simpatizantes aseguró que el camino apenas inicia y a partir del 14 de enero seguirán “juntos en la construcción de una primavera”.
Su propuesta tiene como objetivo transversal la lucha contra la corrupción, para que crezca la economía y hacer al país más competitivo.
Torres prometió que impulsará programas de ayuda económica y entrega de alimentos a las familias menos favorecidas, que trabajará por mejorar la seguridad y por fortalecer el turismo y la infraestructura.
Quien resulte electo asumirá el cargo el 14 de enero del próximo año, en sustitución del actual jefe de Estado, Alejandro Giammattei.
oda/znc