“Felicito a los guatemaltecos por la realización de las elecciones 2023 en paz, con pocos incidentes aislados”, escribió el mandatario en la red social X, antes Twitter.
Extendió además su agasajo a Arévalo y la invitación para iniciar una transición ordenada, al día siguiente de que los resultados queden oficializados, subrayó.
El exdiplomático obtiene 58,62 por ciento de papeletas favorables con el 97,85 por ciento de las actas procesadas (24 mil 217 de 24 mil 749), de acuerdo con los datos del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
Su rival en la contienda política, Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, alcanza un 36,63 por ciento, al sumar el 95,25 por ciento de los votos válidos.
Las estadísticas del TREP exponen un 44,93 por ciento de participación ciudadana, 3,49 por ciento de papeletas nulas y 1,25 en blanco.
Torres llegó por tercera ocasión consecutiva a esta instancia y tenía como firme propósito convertirse en la primera mujer mandataria de la nación.
Arévalo, sociólogo de profesión, académico y diputado al Congreso, propuso como eje transversal de su plan de gobierno la lucha contra la corrupción e impunidad que afecta a la nación.
El ganador de esta segunda vuelta electoral asumirá el máximo cargo del Estado del país el 14 de enero del próximo año.
npg/znc