Respetaré el resultado de los comicios, subrayó el mandatario, quien expresó su deseo de que gane el que la voluntad del pueblo decida, en una contienda política entre Bernardo Arévalo, del partido Movimiento Semilla, y Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza.
«Creo que soy de los pocos de la región que la respeta, aquí se entrega el poder el 14 de enero sí o sí, no importa quién sea lo importante es que el pueblo elija», remarcó el jefe de Estado.
Giammattei asistió al Colegio de Psicólogos ubicado en la Zona 9 de esta capital, primero que los aspirantes a sucederle que lo harán pasadas las 08:00, hora local.
Sus palabras apuntaron a la crisis generada por maniobras del Ministerio Público en el intento por tirar de la carrera política a Semilla y las denuncias locales e internacionales respecto a la situación de incertidumbre.
El presidente de Guatemala dentro de su intensa agenda, junto a funcionarios del gabinete, recibió la víspera a representantes de la misión de observadores electorales de la Unión Europea (UE).
Reiteró los esfuerzos realizados para garantizar seguridad a través de la presencia policial en los centros de votación para esta segunda vuelta y reafirmó el compromiso de apoyar el proceso de transición.
El equipo de observadores electorales de la UE está conformado por 44 expertos de corto plazo desplegados en los 22 departamentos del país .
La jornada electoral dominical comenzó como previsto temprano en la mañana en el Parque Erick Barrondo, de esta capital, con la presencia de los magistrados del ente rector del proceso y diferentes organizaciones que acompañan el proceso.
Unas nueve millones 361 mil 68 personas podrán emitir su sufragio hasta las 17:00, hora local, en las 24 mil 427 mesas habilitadas en los 22 departamentos del país.
El TSE divulgará los resultados preliminares a partir de las 21:00, hora local, y las audiencias de escrutinios están previstas del 21 al 25 del presente mes.
A pesar de las maniobras en contra, campañas negras y desinformación, Arévalo aventajó a Torres en los sondeos, en el último 64,9 por ciento contra 35,1 su rival.
El ex diplomático, calificado de progresista, en el discurso de cierre ante miles de simpatizantes planteó que el camino no termina el 20 de agosto.
Apenas comienza -dijo- y del 14 de enero en adelante se debe seguir andando “juntos en la construcción de una primavera”.
Quien resulte electo asumiría el cargo el 14 de enero del próximo año, en sustitución de Giammattei.
jcm/znc