Un grupo de presuntos pobladores hicieron una hoguera en la vía pública con paquetes de textos que iban a ser distribuidos gratuitamente.
El hecho, atribuido a vecinos de la comunidad San Antonio del Monte en San Cristóbal de las Casas, se “basó” en una supuesta consulta, aparentemente fantasma, entre habitantes del lugar que rechazaron los textos por su contenido comunista.
La derecha vernácula, encabezada por el PAN y los pocos gobernadores que tienen, rechazaron los libros también por su supuesto mensaje comunista, lo cual ha sido desmentido en las conferencias de prensa especializadas sobre cada uno de los títulos.
Tal acción realizada por un grupo de personas inescrupulosas fue filmada por uno de ellos y subida a las redes, quien anunciaba que esta era la primera hoguera con libros, pero seguirían otras.
La quema remeda la época oscura de la Inquisición, cuando el Santo Oficio califica de heréticos aquellos libros prohibidos que estimaban perjudiciales para el clero, y que siglos después Hitler imitó con las de ejemplares que, como esos sujetos de Chiapas, consideraba comunistas, aunque no expresaran en sus contenidos esa forma de pensamiento.
npg/lma