La empresa distribuidora de electricidad Edesur puso en marcha su programa de riesgo para la temporada ciclónica (del 1 de junio al 30 de noviembre) y declaró en sesión permanente su comité de emergencia dedicado a estos fines.
Milton Morrison, administrador general de Edesur, explicó que se dispuso el reforzamiento a las subestaciones y se realizan podas de árboles para evitar que hagan contacto con cables eléctricos, provoquen averías, desgracias en zonas residenciales o que obstruyan las vías.
Morrison indicó que brigadas especializadas serán desplazadas a puntos estratégicos para dar respuesta en el menor tiempo posible a cualquier eventualidad.
Señaló que Edesur priorizará los circuitos que alimentan centros de seguridad nacional, hospitales, acueductos, refugios y otras instituciones sensibles del Estado.
De igual manera, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) activó los protocolos de prevención y acción ante los posibles efectos que pudiera ocasionar el paso de la tormenta tropical Franklin por el país.
Al respecto, el director general del CAASD, Felipe Suberví, precisó que desde este lunes se puso en marcha un plan de prevención, a fin de garantizar el servicio de agua potable que brinda al Gran Santo Domingo.
Aseguró que las brigadas de mantenimiento de red de agua potable y alcantarillado sanitario están atentas a cualquier imprevisto, siguiendo las indicaciones de las autoridades y el Gobierno central.
Comentó que se trabaja en la limpieza y desobstrucción de cañerías de los sistemas de aguas residuales y en la recogida de desechos sólidos de cañadas.
También, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones informó que dispuso el despliegue de más de tres mil empleados para atenuar el probable impacto que pudiera suscitar el paso por el país de la tormenta.
El titular de esa cartera, Deligne Ascención, precisó que equipos y personal de la Comisión Policial y Militar, de Transportación y Equipos, Mantenimiento Vial, Departamento Médico, entre otros, se mantendrán orientando a la población incluso hasta después de la salida del fenómeno, en tanto laboran en la limpieza de desagües y caminos vecinales.
mem/mpv