sábado 18 de enero de 2025

TV

sábado 18 de enero de 2025

MATERIAL DE ARCHIVO

Alertan en Italia sobre carencia de fondos para sistema de salud

Roma, 21 ago (Prensa Latina) Para mantener los servicios de salud en Italia “necesitamos unos 15 mil millones de euros en inversiones”, indicó Filippo Anelli, presidente de la Federación de Asociaciones Médicas, en declaraciones divulgadas hoy por el diario La Stampa.

Anelli indicó que, sin dudas, se trata de una cifra alta para esta difícil etapa económica, pero aclaró que resulta posible obtenerla con una buena planificación plurianual, y añadió que cree que, de cara al presupuesto, hay que reafirmar el concepto de que invertir en salud no es perder dinero sino, a la larga, ganarlo.

En tal sentido, a principios de agosto el ministro de Salud, Orazio Schillaci, presentó una solicitud urgente al titular de Economía, Giancarlo Giorgetti, de cuatro mil millones de euros más para el sistema sanitario.

Estos fondos, según argumentó Schillaci, se utilizarían para abordar el delicado problema de los recursos humanos, cuyo futuro corre el riesgo de tambalearse si no se toman medidas decisivas.

Una parte sustancial de ese dinero se destinaría a incentivos para el personal sanitario, con el objetivo de hacer más atractivo el Servicio Nacional de Salud y retener a los profesionales, que huyen a otros países o a otros sectores.

Guido Quici, presidente de la Federación Cimo-Fesmed, sindicato que representa a más de 14 mil médicos, señaló al respecto este lunes que no se está haciendo nada para encontrar los cuatro mil millones que pide el ministro Schillaci.

Se refirió a la necesidad de una lucha seria y concreta contra la evasión fiscal que, por sí sola, haría posible encontrar mucho más dinero, para dedicarlo a ese fin, que cualquier impuesto sobre las ganancias extraordinarias.

Entre 2010 y 2020, apuntó, Italia fue el segundo país a nivel mundial con la mayor reducción en la tasa de hospitalización, con una caída del 32,61 por ciento, equivalente a 93,13 por mil habitantes contra las 160 previstas por la norma.

No se puede recortar más el número de camas hospitalarias ni la tasa de hospitalización, considerando que ambas están muy por debajo del estándar que establece la ley, lo cual ilustra la gravedad de la situación, añadió Quici, quien precisó que en esa década se perdieron 39 mil camas.

Debido a esos recortes, en Italia hoy solo se dispone de 3,18 camas hospitalarias por cada 100 mil habitantes y la situación tiende a agravarse, advirtió.

Si la intención es privatizar el Servicio Nacional de Salud, sería necesario tener al menos el coraje de confirmar públicamente una decisión ya tomada hace algún tiempo y explicar las consecuencias a los ciudadanos, agregó el líder sindical.

mgt/ort

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.