Desde el sábado, miembros de comunidades como la Aymara, Atacama Chané, Charrúa, Guaraní, Kolla, Mapuche, Quechua, Tilián, Qom, Tonokoté y Wichí debaten sus principales objetivos y preocupaciones como parte de la cita, con sede en la Universidad Nacional de Misiones.
El evento está centrado en la defensa del territorio y los derechos de esos pueblos, así como en el fortalecimiento de la identidad, la preservación de la cultura y la protección del medioambiente.
Además, los presentes abogan por la prórroga de la Ley 26 160, la cual fue aprobada en 2006 y suspende la ejecución de sentencias para desalojar o desocupar las tierras ocupadas por grupos indígenas.
La normativa fue renovada en noviembre de 2021 por el presidente Alberto Fernández y estará vigente hasta 2025, por lo que las comunidades exigen que sea ratificada por la Cámara de Diputados como una decisión permanente.
Por otra parte, el encuentro analiza la organización, unión y fortalecimiento de los pueblos para enfrentar hechos como la reforma constitucional impulsada por el gobernador Gerardo Morales en la provincia de Jujuy, la cual dispone el control sobre las tierras y el agua.
npg/gas