En una reunión de coordinación, dirigida por el ministro de esa cartera, doctor Daniel Rivera, con viceministros y directores de la institución, se instruyó a los Equipos de Respuesta Rápida a definir las necesidades de salud en situaciones de desastre, en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
En ese sentido, Rivera apuntó que lo más importante es preservar la salud de la población e indicó que ambas entidades deben estar activadas por cualquier situación de emergencia que se presente si el evento meteorológico afecta el país, como pronosticó Meteorología.
El titular insistió en la importancia de adoptar todas las medidas posibles a fin de evitar la propagación de enfermedades, muy frecuentes en períodos de lluvias.
De su lado, Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo y Atención de Desastres, informó que el Ministerio de Salud se declara desde esta tarde en sesión permanente por la amenaza que representa la tormenta tropical, tanto en la sede central como en las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud.
Estrella llamó a garantizar la provisión de medicamentos e insumos, así como dar seguimiento a la evolución y futura trayectoria del fenómeno.
De igual manera, el Ministerio de Salud indicó la activación de los Comités de Salud Provinciales y la integración a los COE para la puesta en funcionamiento de los planes de respuesta de los hospitales de sus respectivas jurisdicciones.
También, la evaluación de los albergues temporales identificados por la Defensa Civil para su habilitación y la realización del inventario de recursos disponibles. npg/mpv