En su discurso durante la ceremonia de apertura, el alto representante propuso cinco soluciones para enfrentar de forma innovadora la crisis hídrica que incluyen, además, la designación de un enviado especial de ONU para atender esta problemática.
Además, promovió la construcción de una estrategia para el agua en toda la Organización y la reorganización de la economía del sector.
Otra de sus soluciones convocó a revisar y corregir las políticas para su cuidado a nivel local, regional y global.
Korosi agradeció la invitación a la cita, con sede en Estocolmo, considerada la principal conferencia mundial sobre el agua y defensora de la cooperación entre sectores y fronteras.
El titular de la Asamblea General de la ONU consideró el evento como un valioso espacio de «discusión verdaderamente inspiradora».
Para 2050, ONU Agua estima que seis mil millones de personas enfrentarán escasez de ese líquido debido al cambio climático, la contaminación y un consumo y producción cada vez más insostenibles.
Al mismo tiempo, el organismo calcula que casi las tres cuartas partes de todos los desastres recientes están relacionados con el agua.
Su importancia y la gravedad de esta crisis impulsó a la Asamblea General a convocar en Nueva York, del 22 al 24 de marzo de 2023, la Conferencia por el Agua.
Esta cita analizó en profundidad la aplicación de los objetivos del Decenio Internacional para la Acción del Agua para el Desarrollo Sostenible.
npg/ebr