Lo anterior se conoció en el contexto de una visita a la plataforma de perforación Transocean Barents del presidente del Parlamento, Nabih Berri; el primer ministro interino, Najib Mikati; junto a los directivos de Energía y Agua, Walid Fayyad; y de Obras Públicas y Transporte, Ali Hamie.
El titular del órgano legislativo unicameral mostró optimismo por el comienzo de la superación de la crisis económica y en el avance hacia un acuerdo para elegir a un presidente de la República.
Por su parte, el jefe de Gobierno deseó que los próximos días traigan buenas señales que ayuden al Líbano a lidiar con las muchas crisis, reflejó la cuenta oficial de X, antes Twitter, del Ejecutivo.
Mikati indicó que lo logrado es una conquista registrada para la Patria y el pueblo libanés, al tiempo que convocó a la cooperación en la próxima etapa para hacer avanzar al país y detener el colapso.
A propósito, el director general de Exploración y Producción de la compañía francesa para Líbano, Romain de La Martinière, reiteró el compromiso del consorcio internacional de perforar un pozo de exploración en el bloque nueve lo antes posible en 2023.
En la ocasión, reiteró el apoyo de las autoridades libanesas y confirmó que la búsqueda en el pozo permitirá evaluar el hidrocarburo, los recursos y el potencial de producción en esta área.
La plataforma de perforación está estacionada desde el 16 de agosto en el bloque nueve, a unos 120 kilómetros de Beirut y un helicóptero operado por Gulf Helicopters transportará los materiales necesarios hasta la instalación.
Como titulares de derechos en el bloque nueve el operador TotalEnergies y Eni poseen un 35 por ciento de participación, en tanto Qatar Energy adquirió un 30.
TotalEnergies lanzó en noviembre de 2022 el inicio de las actividades de exploración en busca de gas y petróleo en el Mediterráneo frente al mar de Líbano, tras el acuerdo de demarcación entre la nación de los cedros e Israel.
En ese propio año, el 27 de octubre, Líbano e Israel entregaron al mediador estadounidense, Amos Hochstein, y a la coordinadora de las Naciones Unidas aquí, Joanna Wronecka, el documento de entendimiento relacionado con la disputa marítima, tras más de dos años de conversaciones indirectas.
mgt/yma