martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Aumentan a 25 las provincias dominicanas en alerta roja por tormenta

Santo Domingo, 22 ago (Prensa Latina) El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de República Dominicana aumentó hoy a 25 las provincias en alerta roja debido al paso de la tormenta tropical Franklin en las próximas horas por el territorio nacional.

El COE agregó esta tarde-noche a la provincia Sánchez Ramírez a la alerta de máximo riesgo en que se encuentran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez, Distrito Nacional, La Romana, Monte Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, La Altagracia y Peravia.

También Azua, La Vega, Barahona, Pedernales, Monseñor Nouel, San Juan, Bahoruco, Hato Mayor, Independencia, Elías Piña, El Seibo, Puerto Plata, Duarte y Samaná.

Así lo informó en rueda de prensa el director del COE, Juan Manuel Méndez, quien agregó que en vigilancia amarilla siguen Dajabón, Montecristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Santiago Rodríguez, Santiago y Valverde.

Méndez recomendó mantenerse en contacto con la Defensa Civil, las Fuerzas Armadas, la Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y el Centro que dirige mediante los teléfonos 809-472-0909 y el 911.

De igual manera, llamó a la población a seguir las orientaciones de los organismos de protección civil y adoptar las medidas de prevención ante la ocurrencia de posibles crecidas de ríos e inundaciones repentinas.

El directivo instó a evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas con altos volúmenes de agua y no bañarse en las playas en las provincias bajo alerta.

De acuerdo al más reciente boletín de Meteorología, a las 18:00, hora local, la tormenta tropical Franklin se encontraba a unos 325 kilómetros al suroeste de Santo Domingo, la capital.

Sus vientos máximos disminuyeron a 65 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central es de 1002 hectoPascal; se mueve con rumbo próximo al noroeste a razón de 11 kilómetros por hora.

Según los modelos de pronósticos, en las próximas 12 a 24 horas se desplazará hacia el norte, con igual velocidad de traslación, y con posterioridad realizará un giro al nordeste.

Se pronostica que su centro se aproxime a la costa sur de La Española esta noche, y cruce la isla mañana, cuando en horas de la tarde debe salir a aguas del suroeste del Atlántico.

npg/mpv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.