El funcionario presentó en la conferencia de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador en el palacio Nacional, el reporte Cero Impunidad, y nombró directamente a algunos jueces que favorecen a los delincuentes.
Su colega, el procurador fiscal, Arturo Medina, por su parte, dio los detalles de los adeudos de grandes contribuyentes, que actúan impunemente en el no pago y los jueces se los permiten mediante artilugios leguleyos y retardan indebidamente la impartición de justicia.
Los funcionarios mencionaron un caso de defraudación fiscal de una empresa de gran tamaño del Bajío (zona industrial centro-norte) que el juez Luis María Aguilar favoreció a los dueños mediante diversas estrategias “legales” para retrasar durante más de ocho meses una sentencia que los obligue a cumplir sus compromisos fiscales.
Nombraron abiertamente a Aguilar de ser omiso en resolver el asunto. Medina anunció que el Gobierno Federal presentará una queja en contra de ese ministro por actuar en favor de que esa empresa evada el pago de esa enorme cifra, casi equivalente al presupuesto de un estado pequeño.
Eso es solamente en un estado, imagínense en todo el país, y un solo juez frena el proceso, no lo resuelve, y tiene guardado el expediente ocho meses, comentó López Obrador.
Sin embargo, añadió, ese y otros jueces contrarios al Gobierno, enseguida actuaron en el caso de los libros escolares gratuitos, y ordenaron no distribuirlos, y puso el ejemplo el Poder Judicial de Chihuahua y el de Coahuila, que enseguida decretaron la prohibición de entrega de los textos.
En otros como en Chiapas, los quemaron y no han hecho nada, agregó. Imagínense, quemar los libros de los alumnos y dejarlos sin algo tan valioso, bajo argumentos mentirosos y politiqueros, expresó el mandatario.
Por tanto, los mismos jueces dan razón al gobierno a actuar para recuperar ese dinero que es del pueblo, y argumentos para avalar la posición del gobierno acerca de la necesidad de reformar todo el Poder Judicial, indicó.
Los ponentes proyectaron numerosos casos de actuaciones dudosas de jueces y magistrados y pusieron énfasis en casos específicos como el asesinato del hijo del poeta y activista Javier Sicilia en el cual no hicieron justicia.
mgt/lma