Al dar a conocer una declaración preliminar, el jefe del grupo, Jordi Cañas, calificó de ejemplar el desarrollo de la segunda vuelta de los sufragios en este país, de profesionalidad, rigor, y un resultado claro, subrayó.
“La jornada estuvo muy bien organizada, por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las Juntas, cuyos miembros demostraron un alto nivel de responsabilidad, en un proceso delicado, peligroso, riesgoso, con amenazas”, enfatizó.
Tal actuación, aseveró Cañas, sirvió de contraste a un periodo preelectoral caracterizado por los continuos ataques al Estado de Derecho y los intentos de anular la libre voluntad de los votantes expresada en la primera vuelta.
El también diputado del Parlamento Europeo describió los intercambios con la población en diferentes demarcaciones donde observaron firmeza, civismo, valentía y un profundo compromiso cívico, recalcó.
Una cifra superior a los ocho mil observadores locales e internacionales acompañaron estos comicios, más que el 25 de junio y los de mayor supervisión en la historia, lo que brinda certidumbre, según reflejó el TSE.
La MOE-UE contó con un equipo central de 12 miembros que arribó a mediados de mayo último, 40 de largo plazo y 44 más en los 22 departamentos de la nación, la mayoría con experiencia en la fase inicial.
Los más 120 observadores del bloque europeo, entre los cuales se incluyeron otros sumados el domingo último, visitaron un total de 632 mesas de votación y tienen previsto entregar un informe final dentro de dos meses.
En medio de una campaña de descrédito, desinformación y deslegitimación, el abanderado del partido Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo sacó más de 20 puntos a su rival, Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
El exdiplomático de 64 años y diputado del Congreso asumirá el máximo cargo del Estado de Guatemala el 14 de enero del próximo año, en sustitución de Alejandro Giammattei.
rgh/znc