Con 66 centímetros de longitud y un kilogramo y medio de peso, el diseño está matizado con los colores café, celeste y azul y cuenta con un fondo donde está el relieve de la Cordillera de Los Andes de norte a sur.
La correspondiente a los Panamericanos está cruzada por un ribete que representa al sol, el fuego, el desierto y los valles.
Mientras, la de los Parapanamericanos hace alusión a la luna y su fuerza invisible que mueve la marea del océano e incluye la frase Santiago 2023 en braille.
La presentación tuvo lugar al pie de la Cordillera, en la comuna de Peñalolén, e incluyó una ceremonia mapuche donde la machi Marta Poema invocó la protección para las antorchas y sus portadores durante todo el recorrido por el territorio chileno.
El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, dijo que la idea es comprometer a toda la comunidad. Son unos juegos para inspirarnos, promover en los niños nuevas condiciones, más movimiento y actividad, señaló el funcionario.
La titular de la cartera de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, afirmó que el deporte es un símbolo histórico, una expresión cultural y artística destinada a contribuir a la vida de las personas.
Por su parte, el director ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, señaló que la presentación de las antorchas es un hito más en el camino hacia el evento, junto al himno y las medallas.
Como es tradicional desde 1991, cuando se celebraron los juegos de La Habana, Cuba, el fuego será encendido en la ciudad histórica de Teotihuacán, México, el 29 de septiembre y al día siguiente arribará a Chile.
rgh/car/eam