Los representantes del consorcio hospitalario privado, uno de los principales del país, concurrirán mañana a una audiencia urgente en la Corte de Quiebras de Estados Unidos en San Juan para atender las objeciones que existen sobre el financiamiento de emergencia que ha solicitado.
De no obtener ese financiamiento, el grupo tendrá cambiar su petición de bancarrota a liquidación, a partir del capítulo 7 del Código de Quiebras federal, al carecer de liquidez incluso para cubrir la nómina de sus empleados.
Como parte del proceso, HIMA San Pablo despidió a 300 empleados, por lo que la gubernamental Administración de Servicios Médicos (ASEM) ofrece trabajo a personal clínico que se necesita en el gobierno.
“Ya se ha empezado a reclutar personal y todavía las plazas están disponibles”, añadió Pierluisi.
Recientemente, buscó protección bajo la Ley de Quiebras el San Jorge Childrens Hospital, con sede en San Juan.
Según informes, Island Healthcare adquirió la deuda de primer gravamen del conglomerado de hospitales, ascendente a 163 millones de dólares, y está dispuesto a otorgar seis millones en préstamo de emergencia.
“Estar hablando de colapso del sistema de salud está totalmente fuera de la realidad”, reaccionó el gobernador Pierluisi ante la crisis de los centros hospitalarios.
Sostuvo que “cada hospital tiene su propia condición, tienen sus asuntos operacionales; hay hospitales que operan de una manera costoefectiva, y están teniendo buenos resultados, pero hay otros que no”.
HIMA San Pablo, entre cuyos principales acreedores está el gobierno puertorriqueño, se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras federal con una deuda acumulada de 400 millones de dólares, sin descartar una liquidación total bajo el Capítulo 7.
El presidente de HIMA, Armando Rodríguez, achacó la crisis financiera de la institución médica a la reducción en el número de pacientes, a la par de problemas financieros.
Esto, agregó, es producto de “cuantiosas deudas de Molina Healthcare y Triple S, que han puesto a la compañía en un estado de dificultad financiera”.
Pierluisi descartó que los pacientes queden desprovistos de servicios de salud, ya que el ministro Carlos Mellado dijo que hay un alto número de camas disponibles.
“Estamos pendiente de la situación para asegurarnos de que tenemos camas y un número adecuado de hospitales”, agregó.
El gobernante puertorriqueño expuso que “se está diciendo que tenemos demasiados hospitales; no lo digo yo, lo dice la gente que ha estudiado este tema”.
Un informe reciente del diario El Nuevo Día arrojó que en los últimos 15 años más del 30 por ciento de los 69 hospitales en esta isla del Caribe, bajo el dominio colonial de Estados Unidos desde hace 125 años, estarían operando con pérdidas.
Los problemas de liquidez del Grupo HIMA San Pablo comenzaron en el año 2016, por lo que en diciembre de 2022, tenía unos 390.1 millones de dólares en deuda garantizada.
ro/nrm