El pacto sobre desgravación arancelaria, vigente desde 2012, desfavorece a los agricultores locales, mientras Washington se niega a repasar ese texto con incidencias negativas para las entregas de otros productos como carne de cerdo, pollo y lácteos.
Los arroceros de las localidades de Los Santos, Coclé, Chiriquí, Veraguas, Panamá este y Darién enviaron una carta al mandatario, quien recientemente anunció que estaría dispuesto a viajar al norteño país para encabezar una nueva delegación en esas negociaciones.
En la misiva señalan que si bien son cinco rubros contemplados en dicha solicitud, los productores de arroz han visto como en los últimos años, se ha erosionado la base productiva del principal componente de la dieta del panameño.
Afirman además que colocar aranceles cero para la entrada al istmo de productos estadounidenses es una competencia desleal que afecta, toda vez que no existen protecciones adecuadas para competir en el mercado en igualdad de condiciones.
En un encuentro con ganaderos la pasada semana, Cortizo explicó la necesidades de revisar el pacto, solicitud hecha en julio último a la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, durante una visita a la nación canalera.
Cortizo aseveró que en esas pláticas le manifestó a la alta funcionaria su interés de reuniones con el secretario de Agricultura de esa nación −a cargo de Tom Vilsack− y otras autoridades para hablar sobre este pedido.
También comentó que el país ha avanzado en las gestiones para agilizar la equivalencia sanitaria, lo que implicaría la exportación de carne panameña hacia el mercado estadounidense.
En los últimos meses, las asociaciones de avicultores y porcinocultores también han instado a la administración a solicitar la revisión de TPC debido a afectaciones en sus entregas en el mercado americano, muy por debajo de los volúmenes de importación que el país pasó a Estados Unidos
Panamá y Estados Unidos firmaron el TPC el 28 de junio de 2007 sobre la desgravación arancelaria.
El pacto incide en rubros claves de la producción local como el arroz, los lácteos, pollo y la carne de cerdo; y libera de gravámenes arancelarios a más del 87 por ciento de las exportaciones de bienes industriales y de consumo de la nación norteña al país canalero.
Hace más de un año, el propio ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, advirtió que si Estados Unidos no aceptaba la revisión del acuerdo habría que buscar algunas alternativas y sería comercializar esos productos en otros países, en alusión a China.
rgh/ga