Mediante un comunicado, el Ministerio Público (MP) incluyó en la petición al magistrado del ente rector del proceso de votaciones Mynor Custodio Franco, así como el suplente Álvaro Ricardo Cordón.
A los tres se les señaló incumplimiento de deberes abuso de autoridad y resoluciones violatorias a la Constitución, en consideración a una denuncia en su contra recibida el 13 de marzo de 2023.
Ello, según el texto, porque declararon con lugar el recurso de nulidad interpuesto por el secretario general del partido Cambio, Manuel Antonio Baldizón.
En consecuencia, quedó luz verde para la inscripción del político como candidato a diputado al Congreso por el listado nacional, mientras –señaló el MP- los funcionarios conocían sobre el incumplimiento de requisitos de este.
La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) ligó a Baldizón con el caso Odebrecht, por delitos de asociación ilícita, cohecho activo y lavado de dinero u otros activos.
Además, con el caso Transurbano, por financiamiento electoral ilícito; y fue condenado en los Estados Unidos por el delito de lavado de dinero, sumó el MP.
Dos solicitudes presentó la víspera la Fiscalía General de esta nación, un primera por información sobre los comicios efectuados y la segunda por la cancelación de la inmunidad al director del Registro de Ciudadanos del TSE, Ramiro Muñoz.
Analistas advierten que estos hechos constituyen nuevas maniobras de un sector del poder judicial vinculadas a la pretensión de abortar la candidatura de Bernardo Arévalo, del partido Movimiento Semilla.
Diferentes organizaciones locales e internacionales denuncian las acciones del MP y llaman a respetar la voluntad ciudadana expresada en las urnas.
En medio de una campaña de descrédito, desinformación y deslegitimación, Arévalo superó en buena lid a Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, y es el presidente electo de Guatemala.
rgh/znc