En un mensaje en la red social X, antes Twitter, la Organización india de Investigación Espacial (ISRO) comunicó la satisfactoria llegada de la nave a la superficie de la Luna como habían proyectado los expertos.
De acuerdo con los científicos, Vikram tuvo que reducir su velocidad y posteriormente efectuar el descenso de manera suave desde una distancia de 25 kilómetros hacia su destino final.
Considerada la parte más desafiante, el módulo en el Rover Pragyan, en su interior, se enfrentó a las condiciones más adversas en el satélite natural de, aseguraron.
Con este logro de la ciencia, India se convirtió en el primer país en posicionar una nave en el polo sur de la luna y el cuarto en lograr alcanzar su superficie.
Agregaron que los rayos del Sol estarán disponibles sobre la Luna durante 14 días y, con el auxilio de esa energía el módulo y el rover enviarán datos científicos sobre las propiedades térmicas, la atmósfera, las composiciones químicas, las mediciones sísmicas y la estructura de la corteza lunar.
El orbitador Chandrayaan 2 transmitirá los datos recibidos de Vikram al centro de comando ISRO en la ciudad de Bangalore, precisaron.
El éxito de la misión posibilitará la recaudación de información crucial para futuras misiones espaciales internacionales, señalaron los expertos.
mgt/lrd