En un comunicado señalaron que, hasta el 4 de agosto pasado, fecha en que el Ejército tuvo acceso a la información sobre la posible intención de atentado, ni éste, ni ningún otro organismo de inteligencia tuvo conocimiento de las acciones señaladas en un comunicado de prensa emitido por la Fiscalía.
Añadieron que se pudo confirmar que, una vez verificados los registros que poseen los organismos de inteligencia, la fuente que suministró la información a la Fiscalía, se trataría de la misma que entregó los datos al Ejército Nacional.
Se pudo comprobar que ningún organismo que integra la comunidad de inteligencia, en desarrollo de sus labores propias, manifestó haber tenido información adicional a la existente sobre la mencionada intención terrorista.
De igual manera, constataron que ningún organismo de inteligencia ha tenido información adicional a la relacionada en el comunicado de la Fiscalía General de la Nación.
Tras la implementación del cese el fuego el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y la creación de Comité Nacional de la Participación el pasado 3 de agosto, la Fiscalía emitió un comunicado en el cual señalaba a esta guerrilla como posible autora de un atentado terrorista contra el fiscal y otras personas.
La delegación de Paz de la guerrilla calificó de falsa la noticia circulada por la Fiscalía General de Colombia y afirmó que «con ella intenta un sabotaje al proceso de diálogo que se está desarrollando entre el Gobierno y el ELN».
Según la información de la Fiscalía, en Venezuela se estaría realizando una capacitación a integrantes del ELN para producir dicho atentado con francotiradores.
La vecina nación en un comunicado expresó su «profunda preocupación ante las escandalosas informaciones difundidas por algunos sectores (…) que intentan minar el proceso de paz que se desarrolla en los actuales momentos en la República de Colombia».
Asimismo, el gobierno de Colombia condenó la supuesta planificación de un atentado contra el fiscal, un exgeneral y María Fernanda Cabal del Partido Centro Democrático, reconocidos todos por su abierta oposición al gobierno de Gustavo Petro.
Hoy la Fiscalía manifestó que ve «con profunda preocupación que, ante todos estos antecedentes y otros elementos obtenidos en el curso de las investigaciones, la Comunidad de Inteligencia y los organismos de defensa del Estado no han ejercido una profunda capacidad de análisis y han restado trascendencia a información sensible sobre las pretensiones del ELN».
Hizo un llamado para que se verifique con rigurosidad este escenario de amenaza real y se tomen urgentes medidas en beneficio de la institucionalidad, la seguridad y la vida de las personalidades involucradas, y la ciudadanía en general.
mem/otf