Méndez puntualizó durante una conferencia de prensa anoche que los planes de contingencia de las instituciones que integran ese organismo están activados y precisó que las precipitaciones pueden llegar hasta los 300 milímetros, e incluso más, este miércoles.
«Hemos hablado de 100, 150, 200, 300 milímetros en algunos puntos, pero los que manejamos emergencias sabemos que en algunas ocasiones debemos multiplicar estas proyecciones por 1.5, es decir, que la lluvia podría alcanzar muchos más milímetros de los proyectados», explicó.
Anoche el COE elevó a 25 (de un total de 32) las provincias en alerta roja por el posible impacto de la tormenta, sobre todo en zonas vulnerables, donde son comunes las inundaciones.
En esa categoría están el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua y Pedernales.
También Bahoruco, Elías Piña, Duarte, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Altagracia, La Vega, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo y Samaná.
Diario Libre publicó que varios aeropuertos cerraron sus operaciones a partir de las 10 de la noche del martes ante la amenaza que representa Franklin, lo que obligó a la cancelación de 16 vuelos, tanto comerciales como de carga, programados para arribar al Aeropuerto Internacional de las Américas y José Francisco Peña Gómez.
En su boletín número 10 de las 23:00, hora local, del martes, el Centro Nacional de Huracanes informó que la tormenta tropical Franklin se localizaba a unos 280 Kilómetros al Suroeste de Santo Domingo, la capital de República Dominicana.
El fenómeno natural tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y se mueve a 15 kilómetros por hora.
En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Franklin cruce este miércoles la isla La Española, que comparten Haití y República Dominicana, y luego emerja sobre las aguas del suroeste del Atlántico en horas de la tarde de hoy.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 165 kilómetros hacia afuera del centro.
oda/mpv
.