El supuesto homicidio de los cinco jóvenes inventado por la prensa opositora y comentaristas adversarios al Gobierno, entre ellos Carlos Loret de Mola, Ciro Gómez Leyva y Joaquín López Dóriga, fue desmentido por los “asesinados”, Miguel, Armando, Melissa, Ricardo y Ángel Macías Noriega, que ni viven en Jalisco ni nunca han estado allí.
En un vídeo de uno de ellos proyectado en la conferencia de prensa en el Palacio Nacional, dijo que la foto tan publicada por los medios mexicanos y que angustió tanto a la ciudadanía, fue tomada en una visita de ellos en Coahuila en 2022, pues ellos viven en Estados Unidos.
López Obrador dijo que ni siquiera han publicado el desmentido de la familia del horroroso montaje que usaron para desacreditar al mandatario con una campaña, según la cual se había burlado de los masacrados.
El montaje fue aderezado casi de inmediato con un hecho circunstancial en una «mañanera»; cuando ya se despedía en la conferencia de prensa diaria, le preguntaron sobre los supuestos cinco asesinados y como no escuchó por tanto griterío fuera de micrófono, respondió con un chiste sobre la sordera.
A partir de ahí tomó más fuerza la campaña mediática sobre los cinco hermanos supuestamente asesinados y «el desdén» del presidente ante la masacre inventada.
En el segmento de hoy Quien es quién en la mentira, proyectó ese momento de la «mañanera» cuando todo es pura gritería y como no escucha nada, López Obrador hace el chiste.
También seguidamente puso el vídeo de varios comentaristas echando leñas al fuego prendido contra él por el chiste, e inmediatamente las declaraciones de uno de los hermanos desmintiendo el montaje.
El asunto le sirvió de marco al gobernante para demostrar con cifras cómo su Gobierno es el que más ha hecho por los jóvenes mexicanos, a los cuales ha rescatado del vicio, drogas y del crimen organizado.
Presentó cifras según las cuales, en cinco años de Gobierno, el programa social de beneficio a ese segmento de la población ha significado una inversión de cien mil millones de pesos, casi seis mil millones de dólares, cuando en 36 años de neoliberalismo sólo invirtieron siete mil millones, poco más de 400 millones de dólares.
Explicó que con ese dinero han sido atendidos dos millones 600 mil jóvenes en todo el país, y de ellos el 60 por ciento se capacitaron en diversas profesiones y oficios, consiguieron empleos y se alejaron del vicio, la corrupción y del crimen organizado.
A la conclusión que llegó fue que la lucha contra la corrupción, el derroche con la austeridad republicana como bandera, permite esos resultados, y reducir en cinco años la pobreza en más de 10 por ciento y la desigualdad social, algo nunca logrado en México.
mgt/lma