El grupo de la comunidad integracionista mostró su preocupación por las solicitudes de levantamiento de antejuicio, emitidas contra tres de los magistrados del ente rector del proceso de votaciones.
Estas decisiones incluyen a la presidenta del TSE, Irma Palencia, y al director del Registro de Ciudadanos, Ramiro Muñoz, entre otros magistrados de ese órgano.
“Con independencia del origen de los casos, las solicitudes del MP se producen mientras las juntas electorales departamentales realizan las audiencias de revisión de escrutinios de la elección presidencial del pasado 20 de agosto”, reflexionó el MOE-UE en un comunicado.
Consideró ese hecho, el paso previo a la oficialización de los resultados en la segunda vuelta de los comicios por parte del TSE.
Recordó su declaración preliminar presentada la víspera, en la que señaló que las interferencias en el proceso electoral en busca de criminalizar al TSE amenazan el derecho y la oportunidad de participar en elecciones auténticas.
Además, subrayó, el respeto a la voluntad de los votantes, expresada inequívocamente en las urnas.
«A este acoso se le unen la persecución, hostigamiento e intimidación intolerables contra los más de 125 mil ciudadanos y ciudadanas de Guatemala que ejercieron un compromiso ético y democrático con su país”, añadió.
Mencionó a los miembros de juntas receptoras de votos, revisores o digitadores, cuyos nombres fueron solicitados al TSE por el MP sin que se conozcan los motivos.
La democracia es principalmente un compromiso ético con el servicio público para no aprovechar, cooptar, instrumentalizar las instituciones democráticas en beneficio de uno o de algunos, afirmó antes el jefe de la MOE UE, Jordi Cañas.
Tres solicitudes presentó entre el martes último y este miércoles la Fiscalía General de esta nación, relacionadas todas con el TSE, lo cual denuncian fuertemente diferentes organizaciones locales e internacionales.
npg/znc